viernes, 9 de septiembre de 2016

Batman vs Superman. Grandes expectativas, baja calidad de historia

Batman vs Superman

Grandes expectativas, baja calidad de historia


Por fin por primera vez  en la historia, se estrena en los cines una de las películas más esperadas por los fanáticos de DC comic, dando como resultado una serie de opiniones encontradas de sus fans. Quédate con nosotros y conoce nuestro análisis de la película Batman vs Superman el origen de la Justicia. Bienvenidos a secuencia Film.

Una de las películas más soñadas para ver en la pantalla grande era sin duda el origen de la liga de la justicia  y por fin fue estrenada con altas expectativas por parte de los seguidores de dicha franquicia. La liga de la justicia y el enfrentamiento de Batman contra superman al parecer nunca en su historia fue realizada en un film interpretada por actores de carne y hueso . Es por eso que era tan anhelada por todos.
La historia trata acerca de cómo Superman y Batman tienen su primer enfrentamiento por una percepción equivocada de uno del otro, Lex Lutor el acérrimo enemigo de Superman aprovecha esta situación para su beneficio y logra enfrentar a estos 2 titanes, además como plan adicional Lex usando el cuerpo de el general Zord crea un monstruo casi invencible, siendo el legendario Doomsday, Batman  y Superman unen fuerzas para acabar con este monstruo que podría acabar con la vida en el planeta.

   Para comenzar nuestro análisis, de acuerdo a los trailers que publicaron DC comic y Warner, se sabía de antemano que la historia no iba ser completamente fiel al comic original y a la serie animada, así también sabíamos que sus realizadores se iban a tomar libertades artísticas en el desarrollo del filme. Desgraciadamente estas libertades no fueron acertadas del todo, debido a que la concepción del marco Psicológico de los personajes especialmente el de Superman y Batman no embonaron con el comic original; El pensamiento, análisis y reacción de los personajes  es pilar básico de estas leyenda y no pueden ser cambiadas tan arbitrariamente como lo hicieron en este largometraje, la psicología que ha caracterizado a estas 2 leyendas son esenciales en el desarrollo de la historia, es normal que los personajes deben evolucionar, pero no a este extremo , durante el desarrollo de la historia Vimos a un Superman sufriente, por no decir chillón o sentimental, muy inseguro de sí mismo, toda la película se la pasa buscando la aceptación sus actos,  Cuando realiza un acto heroico espera  el reconocimiento del pueblo, pero cuando no es querido como el espera sufre por ser incomprendido  y nos hace pensar que ayuda  a la humanidad por intereses propios, para ser querido y aceptado por los demás. En cuanto al épico personaje de Batman, el detective, el analítico, psicólogo, serio, elegante, imponente, inteligente murciélago de ciudad Gótica, fue rebajado a un simple personaje de comedia, débil, inseguro, guiado más por sus impulsos y sentimientos que por la sensatez, frialdad  que lo caracteriza.  Esta versión de Batman  no logra impactar como lo ha sido en filmes pasado, hasta la versión de Adam West era más aterradora que esta, todo esto aunado a una variante terrible y que  no embona con la psicología original es la que mata  a varios villanos dentro de la película, el Batman original tiene su conflicto con esta situación porque su valor interno es este: el de no quitarle la vida a nadie, pero como todos sabemos lo tuvo que hacer en contadas ocasiones y gracias a esa difíciles decisiones que tomó fueron también grandes conflictos psicológicos en el personaje,  pero aquí se olvidaron de este aspecto importante. En cuanto al personaje de Lex Lutor, en todas sus versiones cinematográficas no han logrado encontrar y plasmar la verdadera esencia del temible Lex Lutor y en esta ocasión no fue diferente, así como el de Alfred que esta ocasión llego al grado de convertirse en un viejito gruñón y regañón que en lugar de encariñarse con él, resulta ser desagradable y uno desea que termine cuanto antes la secuencia para ya no verlo.

  Dentro del desarrollo del guión, al parecer fue basado en varias versiones del comic o universos alternativos de estos personajes, porque no se ve con claridad una verdadera historia que impacte por su contenido, tal vez quisieron abarcar mucho para explicar el resultado final, pero lamentablemente no fue muy agradable, puesto que el ver nuevamente la historia de cómo Bruno Días perdió a sus papas es un recurso muy usado, trillado, que llega hasta el punto de  aburrir, a pesar que el realizador quiso hacerla muy simbólica,  siento a opinión propia que estas secuencias salieron  sobrando  y que pudo ser un buen material para las escenas extras en el Blue Ray. La historia en si tiene aspectos muy interesantes  como es el eterno conflicto del poder de estos súper hombres  o meta humanos  y  la  perpetua pregunta de quién los detendrá si se vuelven locos y atacan a la humanidad. Como ya lo mencione antes,  actualmente está surgiendo una corriente en el cine que se está poniendo de moda en las producciones  que es la intolerancia hacia otras razas o entidades y en esta ocasión le toco al súper héroe más querido; en esta película se toca este tema muy disfrazado como Elienfobicos, en donde discriminan a Superman por ser un extraterrestre, y que ven a este criptoniano como un Dios falso, por otro lado vemos  un Bruno Díaz dominado por sus sentimientos de furia y rencor hacia Superman. Pero en si el contexto general de la historia no aporta nada nuevo a lo que ya habíamos visto, puesto que de antemano con la aparición de Domsday,  ya se sabe desde el inicio el final de la historia dejando un sensación de decepción y frustración. Y las libertades artísticas que se atribuyeron para la creación de Domsday no fueron del agrado de sus fans puesto que este personaje es uno de los más temidos del universo DC, pero que fue exterminado de una manera muy sencilla, tal vez porque ya necesitaban terminar la historia por que de por sí ya era muy larga por tanto flash back de Batman  y en especial algo que tampoco agrado mucho a la comunidad de seguidores y que  no fue acertada fue la decisión de tomar el  cuerpo del general Zord para crear a Doomsday.


Desgraciadamente en estas producciones es muy difícil apreciar las interpretaciones de los actores, debido a que estas  historias  tienen personajes muy delineados y los actores poco pueden hacer para mejorarlos, además que lo más importante dentro estos filmes son los efectos especiales y las secuencias de acción, lo que si me gustaría enfatizar es que Henry Cavill no logro superar al inmortal Christofer Reed, por su interpretación de un Superman sufriente, lo que me hace dudar acerca de esto, porque su filme anterior del hombre de acero  fue muy buena y se veía un futuro prometedor a este intérprete de Superman, como la perfecta sucesión de Christofer Reed.  Dentro de uno de los errores de casting siento que no acertaron en elegir a Ben Affleck  puesto que este actor tenía una de las cruces más difíciles de cargar, puesto que el personaje de Batman ha sido interpretado por más de 5 actores diferentes,  siendo para él  un reto superar las interpretaciones de ellos, en especial la de Michael Keaton y por supuesto tuvo que competir con las excelentes  versiones animadas.
Para desgracia de él no pudo con el paquete, en primera porque su aspecto físico no me resulto a opinión propia al nivel de este legendario personaje de ficción, ni como Bruno Díaz y menos como Batman, en lugar de lograr interpretarlo magistralmente, se vio un Batman disminuido, torpe  y chistorete, a pesar que las escenas de acción fueron impactantes, no dio lo que se esperaba y la acción corría muy dinámicamente y él se veía a otro ritmos distinto, solamente el  Avatar de Batman se veía formidable en las secuencias de acción, pero cuando Ben Affleck nuevamente aparecía a cuadro hachaba para abajo el trabajo de los editores.
Una parición que fue agradable fue la de la actriz Gal Godot que aunque no logra superar la presencia de Linda Carter, su belleza si logró impactar cuando apareció como la mujer maravilla, donde a  diferencia de Linda Carter, Gal se veía mucho más atlética y audaz, con experiencia en el manejo de sus armas. Lástima que no pudimos apreciar mucho el  desarrollo de su personaje, debido a pocas apariciones. Lo que nos hace pasar al personaje antagónico del Film, Jesse Eisenberg quien encarno al temible Lex Lutor, dentro del sin numero de interpretaciones y versiones de Lex Lutor las más terribles han sido cuando le colocan cabello al personaje y aquí hubo algo similar, porque la interpretación de Jesse Eisenberg no fue mala al contrario fue buena, pero desgraciadamente con el look que los de vestuario, peinado y maquillaje le pusieron daba más risa que respeto y elegancia del personaje, al ver este actor así me recordó al personaje que interpreto a Zack Zukember de la película la Red, pero con peinado de la serie del renegado, eso aunado a que su expresión corporal y matices de voz eran basado al joker de la saga de Batman el caballero de la noche y de Jim Carrie del acertijo, no in fundía el respeto, avaricia y temor que debería transmitir. No digo que fue mala, pero desgraciadamente copio a muchas interpretaciones famosas y no fue para nada original, para desgracia para el también su personaje tenía un reto muy difícil puesto que también este personaje ha sido interpretado muchas veces y tenía una sombra muy difícil de superar que era de Michael Rosenbaum. Lastima este excelente actor lo desperdiciaron mucho.

En cuanto a la postproducción de efecto visuales y de sonido, solo puedo decir que fueron excelentes. En cuanto a la edición veo que DC comic siempre una marcada  tendencia dentro de sus filmes, puesto que para ellos es muy importante el desarrollo del tema, así como el desarrollo de los personajes, lamentablemente por dar la prioridad a esto el inicio de sus historia son en extremo aburridas, especialmente porque la verdadera acción la dejan para el final, en lugar de mezclar la acción con el desarrollo del tema como lo hace Marvel, siento que es por eso que Marvel le lleva la delantera en sus producciones cinematográficas a DC comic. Lo que si me pareció digno de mencionase es la pelea de Superman contra Batman a pesar que estuvo aceptable, deja  una sensación de que falto algo, no fue del todo satisfactoria e impresionante, como lo hizo el episodio 3 de Star Wars cuando se enfrentan  Obiwan contra Anakin, siento que para la magnitud de estos 2 personajes, merecían una mejor línea de acción y unas secuencias verdaderamente impactantes por ser el primer encuentro de estos titanes del comic. Así como también la pelea con Doomsday , falto tiempo y como decía un amigo mío: falto ver muchos golpes y sangre, la secuencia fue muy buena especialmente cuando apareció la mujer Maravilla pero insisto que fue muy corta la pelea y lo derrotaron muy fácilmente.

En resumen para mí fue muy difícil analizar y ser imparcial con esta película debido a que como estos personajes fueron interpretados en muchas ocasiones, aunque no se quiera,  vamos a tener un punto de comparación, así como la aparición del monstruo más conocido de DC comic, que gozaba la fama de derrotar a Superman. Con estos factores en contra,  da en ciertas partes de la película decepciones muy profundas  a los que hemos seguido de cerca a estas historias y se tenían  expectativas muy altas antes de ver el film, pero alguien que no es fan de estos comics o que no conoce todas las versiones  anteriores le parecerá una excelente película, que viéndolo fríamente no es mala la película al contrario contiene un tema muy bueno,  una edición y post producción de calidad, con un Superman físicamente que impone y una Mujer maravilla como una grandiosa guerra . Tal vez  y  posiblemente estas libertades artísticas marquen un nuevo punto de partida y se vuelva una película de culto para los nuevos  fans de DC Comic.


Este fue secuencia film hasta la próxima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario